top of page

Amamos Cine Recap 2025

  • Foto del escritor: Amamos Cine
    Amamos Cine
  • hace 40 minutos
  • 4 Min. de lectura

Un año de historias, producción e impacto

(Si hacés clic en las negritas subrayadas podés conocer más y ver los materiales)


Premiación Pacto Global NNUU
Premiación Pacto Global NNUU

El 2025 fue un año de trabajo intenso y sostenido para Amamos Cine en todos nuestros ejes de trabajo. En el ámbito cinematográfico y de formación audiovisual se avanzó mucho, logrando el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, una distinción otorgada por el Pacto Global de las Naciones Unidas en Paraguay de entre más de 150 postulaciones, lo cual nos motiva a seguir trabajando contenidos que transforman.


Otro de nuestro principales ejes de trabajo es la labor con las organizaciones, sectores y proyectos que entienden el audiovisual como una herramienta para comunicar procesos complejos, amplificar voces y generar impacto real en los territorios. En este Recap queremos recorrer lo que nos dejó un gran año y mirar juntos lo que podemos construir en este 2026 que ya está en plena marcha.


Nuestros Estrenos

El cortometraje de ficción Bolero Rojo, del director Ángel Molina, que aborda el VIH desde una mirada íntima y humanizada llegó al público. La obra se estrenó en Paraguay en la edición 2025 del Festival de Cine LesBiGayTrans y, a nivel mundial, en la primera semana de febrero de 2026 en el 55º Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR). Amamos Cine tiene la satisfacción de ser productora asociada de este proyecto de impacto internacional.


Dos miniseries llegaron también al espacio digital. La primera, del género documental, recorrió centros culturales del interior del país y finalmente se estrenó online el 15 de abril, conmemorando el Día Mundial del Arte. Arte que Late temporada 1, tiene cinco capítulos que exploran el universo creativo de cinco artistas paraguayos, cada uno representando una disciplina artística y un valor que los identifica. La segunda es la serie de ficción ESI: Relatos para crecer, una producción de Asoedhu en asociación con Amamos Cine, con el objetivo de hablar de sexualidad no solo desde la mirada de las y los jóvenes, sino asumiendo el desafío de generar diálogo desde las maternidades y paternidades.


En el mes de diciembre se estrenó el cortometraje documental Escuelas Fumigadas, un relato audiovisual que acompaña el libro sobre la investigación que desde hace años realiza la organización Base IS acerca del impacto de la soja mecanizada y las fumigaciones en comunidades rurales, especialmente en escuelas. El film pone rostro y voz a una problemática que atraviesa la salud, la educación y la vida cotidiana.


Diseño de Campañas para proyectos sociales

Junto al Centro de Estudios Judiciales - CEJ, AECIP y la Unión Europea, se llevaron adelante dos campañas a lo largo del mismo año, consolidando un trabajo sostenido. La campaña Hacia una justicia que repare y prevenga abordó la justicia restaurativa como una herramienta posible para reparar daños y prevenir nuevas violencias, acercando este enfoque a la ciudadanía a través de acciones en redes y contenidos de ficción y documental, con testimonios reales de personas privadas de libertad que hoy están rehaciendo sus vidas.


En continuidad, la campaña Hablemos de Mediación puso el foco en la mediación judicial como una forma concreta de resolución pacífica de conflictos, resaltando el valor del diálogo y la prevención desde lo cotidiano, con materiales ficcionados y spots radiales y audiovisuales.


El 2025 fue también un año de trabajo sostenido junto a organizaciones que acompañan las luchas de las comunidades indígenas. En ese marco se desarrolló la campaña Conocé Hugua Po’i, realizada junto a CODEHUPY y WWF Paraguay. El proyecto incluyó una miniserie documental en formato reel y otra en formato podcast sonoro, la cual llegó a radios y redes sociales. El relato, construido a partir de las voces de la propia comunidad, narra con profundidad la reivindicación de las tierras ancestrales.



En la misma línea desarrollamos, junto a la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco y la organización Tierraviva, una serie documental sobre la historia de cinco comunidades indígenas del Chaco paraguayo que buscan la reivindicación de su territorio. Fue realizada por Amamos Cine junto a la productora La Chacra. A través de relatos y registro territorial, la serie recupera procesos históricos y experiencias actuales, poniendo en primer plano las necesidades actuales presentadas ante el Estado Paraguayo.


Documental: Memoria e impacto de proyectos que transforman

La organización Tatarendy y la Fundación Moisés Bertoni nos encargaron documentar el proceso y el impacto de sus iniciativas, convirtiendo esos registros en cortometrajes documentales. Tatarendy nos llevó a Santa Rosa del Aguaray en el departamento de San Pedro, para un proyecto centrado en el sistema de protección de los derechos de mujeres, infancia y adolescencia, así como en la atención a víctimas de violencia y discriminación.


Con la Fundación Moisés Bertoni, por su parte, llegamos una vez más al Centro Educativo Mbaracayú, un internado ubicado dentro de la Reserva del Bosque Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú, para trabajar con el proyecto Kuña Mbarete. Allí realizamos un cortometraje documental y cápsulas para redes sobre un programa que permite a jóvenes rurales e indígenas acceder a herramientas tecnológicas para fortalecer su liderazgo y recibir acompañamiento profesional en sus trayectorias educativas.


Un 2026 que ya está en marcha

De la mano de Amnistía Internacional Paraguay, durante el 2025 trabajamos en alianza en la investigación, el guion y la producción de la serie documental Cartas al Paraguay, en el marco de los 60 años del primer informe que la organización realizó sobre Paraguay durante la dictadura stronista. La serie se compone de 12 capítulos, cada uno centrado en un caso específico en el que intervino Amnistía, construidos a partir de entrevistas, archivos y memoria de las víctimas. Pensada para redes sociales y para todo público, propone mirar el pasado en un llamado a la memoria y la conciencia sobre quiénes somos y de dónde venimos. El tráiler se estrenó el 2 de febrero y los capítulos comienzan a publicarse a partir del 26 de febrero, uno por mes, en las redes de @aiparaguay


Gracias por acompañarnos. Mirar este recorrido también es una forma de proyectar lo que viene en este eje de creación que nos apasiona y al cual entregamos nuestro total compromiso: seguir construyendo alianzas con organizaciones que apuestan por el audiovisual como una herramienta de diálogo, memoria y transformación social.


Porque este 2026, nos sigamos viendo más.




Comentarios


bottom of page